sábado, 31 de agosto de 2013

EL ICA CONTRA-ATACA



Ya tenemos todos los ingredientes para un buen culebrón, y todo por culpa de una niña desinformadora y hordas de revolucionarios de Facebook que le creyeron a ojo cerrado. Luego de un buen tiempo de debatirse entre el silencio y algún comunicado o entrevista corta en la que muy poco se aclaraba, el ICA le salió al paso al video 9.70. ¿Qué dijeron y para qué sirve esta réplica?

viernes, 30 de agosto de 2013

APRENDIENDO DE BIOTECNOLOGÍA



El pasado miércoles 28 de agosto tuve el privilegio de asistir al seminario internacional “Comunicar y Formar en Biotecnología Con-Ciencia” organizado por Agro-bio (Asociación de biotecnología vegetal agrícola), la SAC (Sociedad de agricultores de Colombia) y el SENA (Servicio nacional de aprendizaje), en compañía de mis amigos Aryeh Capella y David Osorio.

lunes, 26 de agosto de 2013

SOLANO RESPONDE



El mockumental 9.70 consiguió la atención y la indignación internetera del país. A raíz de su rápida viralización y acogida en redes, Victoria Solano tuvo la oportunidad de hablar acerca de su trabajo, así como el ICA ha tenido oportunidad de responder a las acusaciones hechas en el video. Hoy vamos a revisar varios puntos acerca del tema tomando como base la entrevista de Solano en Caracol radio, dos nuevos videos realizado por ella, un artículo de la revista Semana, y la respuesta del ICA ante las acusaciones.

jueves, 15 de agosto de 2013

LAS MENTIRAS DE NATURIZZA: CUARTO ROUND



A estas alturas ya les he contado bastante acerca de la situación de los aparatos de diagnóstico y de la medicina "natural" usada en "clínicas" como Naturizza (aquí, aquí y aquí); así que hoy solo los voy a actualizar con respecto a algo que les conté en la tercera parte.

miércoles, 14 de agosto de 2013

RESPUESTA DE 9.70



Luego del análisis hecho al "documental" 9.70, un amable visitante del blog, Daniel Andrade, se dio a la tarea de contactar con Clementina producciones para preguntarles acerca de la veracidad de las críticas hechas por un servidor. Daniel muy amablemente me ha hecho llegar el intercambio de correos que tuvo con Clementina producciones y me ha autorizado para usar apartes de los mismos. Igualmente, le enviaron un documento en el que analizan algunas de las leyes sobre semillas en Colombia, entre ellas la resolución 970, y también hacen una comparativa entre lo que llaman semillas nativas y semillas híbridas o transgénicas.

martes, 13 de agosto de 2013

EL SENTIMENTALISMO DE 9.70



Hoy me topé con la columna hipersensible y lastimera de don Dharmadeva en El Espectador. Su tratamiento del tema apelando a la sensibleria barata, el antiimperialismo conspiranoico y las recurrentes falacias (resaltando el ad antiquitatem sobre la agricultura 'arcaica') es sencillamente lamentable, máxime cuando induce (consciente o inconscientemente) al detestable espíritu anti-científico de atacar a la tecnología que no tiene velas en los problemas políticos. ¿Dónde están esos estudios que demuestran que las semillas modificadas genéticamente son peores que las mal llamadas "naturales"? ¿Dónde está sustentada la aseveración que sostiene que la seguridad alimentaria es un invento para controlar al mundo? Obviamente no hay respuesta para esas preguntas y lo único que nos ofrece el columnista es conspiranoia pura y dura.

martes, 6 de agosto de 2013

LA FALACIA "Y USTED QUE HARÍA / PROPONE"



Con las cosas que están pasando en Colombia, como el proceso de paz o la intentona de revocar al alcalde de Bogotá, he visto ultimamente en varios debates interneteros una defensa muy particular ante distintos cuestionamientos. Si alguien critica el proceso de paz, inmediatamente aquel que lo está defendiendo (o que al menos posa como defensor) suelta la que podría considerar como la defensa impenetrable: "Y entonces, ¿Usted qué propone?". Si alguien critica al alcalde sale una pregunta similar: "Y entonces, ¿Usted qué haría?".