lunes, 16 de junio de 2014

VIDA PLENA: TERAPIA NEURAL Y QUELACIÓN



Señoras y señores, hemos llegado a la cuarta y última entrega sobre Vida Plena. En esta ocasión nos ocuparemos de los dos últimos "tratamientos" de la "fase de revitalización orgánica".

Para ver las anteriores entregas:



Terapia neural


Empezamos esta última entrega con algo llamado "terapia neural". Vida Plena nos dice que:
Esta técnica alemana, es utilizada en el control y tratamiento de enfermedades degenerativas (artritis, problemas nefrológicos, trastornos de la edad etc., así como en procesos de dolor e inflamación, alcanzando excelentes resultados. La Terapia Neural esta indicada en el 85% de las enfermedades.
¿De dónde sacan esto? Antes de ver las "evidencias" en las que se sostiene esta terapia, veamos lo que nos dice Quackwath sobre la terapia neural:
Terapia neural: forma de medicina energética (medicina vibracional) semejante a la acupuntura, desarrollada en Alemania alrededor de 1930 por dos hermanos, Ferdinand y Walter Huneke. Los Huneke, ambos médicos, sostenían que inyectar anestesia en áreas de anomalías de "energía" ("campos de interferencia"), podía aliviar el dolor, la inmovilidad, y las disfunciones. Los sitios para las inyecciones incluyen puntos de acupuntura, cicatrices, y lugares que presenten antiguas fracturas o infecciones. Supuestamente, la terapia neural energiza células en "corto circuito" y ayuda a regular la "energía biológica". Sus defensores la recomiendan para cientos de problemas de salud. 
Una vez más, la terapia neural se encuentra listada entre los tratamientos ineficaces contra el cáncer por parte de la sociedad americana de cáncer:
Las investigaciones sobre terapia neural han sido hechas principalmente en Alemania, donde la terapia es ampliamente usada. No hay reportes de investigación clínica en revistas científicas estadounidenses sobre la efectividad de la terapia neural en el tratamiento del dolor, o cualquier otro problema médico.  
(...) 
Muchos defensores [de la terapia] alegan resultados positivos, pero no se han hecho estudios clínicos en Estados Unidos. Un estudio hecho en Escocia en 1999 parecía sugerir que la terapia neural podría ser beneficiosa para las persones con esclerosis múltiple. Sin embargo, era un estudio no controlado, así que ninguna conclusión relevante se puede extraer. La evidencia científica disponible no apoya las afirmaciones sobre la efectividad de la terapia neural en el tratamiento del cáncer, ni de ninguna otra enfermedad.
¿Y dónde podemos encontrar el dichoso estudio escocés? Pues en una revista sobre medicina complementaria. Obviamente, ellos concluyen que el tratamiento es súper eficaz, pero con las credenciales de los realizadores del estudio (del hospital homeopático de Glasgow), y con la revista en la que lo publicaron, sus conclusiones sirven para absolutamente nada.

En otros estudios, las conclusiones parecen favorables, pero lo mejor que pueden ofrecer es la petición de una investigación más amplia para conocer los verdaderos beneficios de este tratamiento, como en este estudio de Pubmed.

Así que, una vez más, estamos ante un "tratamiento" que, en el mejor de los casos, y siendo muy blandos, requiere mucha más investigación, pero en Vida Plena lo ofrecen como algo seguro y efectivo, sin tener la más mínima evidencia confiable que respalde sus afirmaciones.

Quelación

Ya he repetido anteriormente que estos vendehumos tergiversan cuanto tratamiento real existe para usarlo en su favor, y aquí estamos ante el caso que, posiblemente, sea el más descarado de todos; y lo digo porque hasta fraudes a seguros realizan con él. Se trata de la quelación, tratamiento muy útil para tratar intoxicaciones por metales pesados, pero que en manos de estos magufos, se convirtió mágicamente en una opción para las cirugías cardiovasculares, nada más y nada menos.

Dice Vida Plena:
De amplio uso en Estados Unidos y Europa es un exitoso barrido que permite eliminar las capas internas de grasa de las arterias regulando el colesterol y los triglicéridos, mejora la circulación sanguínea y la tensión arterial. Previene infartos y cirugías del corazón. Además esta indicada en adormecimiento de extremidades, dolores en las piernas y otras enfermedades circulatorias.
Hágame el favor, "previene infartos y cirugías del corazón". ¿Podrían mostrar las evidencias para tan osada afirmación? No, no pueden, porque sencillamente no existen.

Empecemos, como es costumbre, con la explicación de Quackwatch:
La terapia de quelación, como se entenderá en este artículo, es una serie de infusiones intravenosas que contienen disodio EDTA y varias sustancias más. A veces se realiza mediante la ingesta oral de píldoras de EDTA u otros agentes. Sus defensores afirman que la terapia de quelación con EDTA es efectiva contra la arterioesclerosis, y contra muchos más problemas de salud serios. Su uso está extendido porque se ha llevado a los pacientes a creer que es una alternativa válida de las intervenciones médicas establecidas, como la cirugía coronaria de bypass. Sin embargo, no hay evidencia científica de que esto sea así. También es usada para tratar inexistentes "envenenamientos por plomo", "envenenamientos por mercurio" [como lo que alegan los antivacunas], y otras intoxicaciones que los practicantes de esta terapia diagnostican con exámenes de sangre, orina o pelo.
 Varios estudios se han hecho sobre esta "terapia". De hecho, hay uno muy controversial por la ética con la que se manejo, y el gasto exorbitante de dinero en la investigación reiterada de algo que se ha probado ineficaz. Así nos lo cuentan en Science-based medicine:
El desaconsejado estudio, auspiciado por la NIH, sobre la terapia de quelación (TACT) ha terminado [el artículo es de 2012]. 839 sujetos humanos fueron aleatorizados para recibir infusiones de Na2EDTA [disodio EDTA]. 869 fueron aleatorizados para recibir infusiones placebo. Los resultados fueron anunciados esta semana en la reunión de la Asociación Americana del Corazón en Los Ángeles. En resumen, los autores del TACT reportaron una ligera ventaja  de la quelación sobre el placebo en el "objetivo primario compuesto", una combinación de cinco posibilidades separadas: muerte, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular, ravascularización coronaria, y hospitalización por angina. 
Aunque los resultados puedan verse intrigantes, lo son menos cuando los datos se examinan cuidadosamente. Primero, difícilmente alcanzan la significancia estadística predeterminada, que era P=.036. Segundo, ninguno de los componentes individuales alcanzó significancia estadística, y la mayoría de la diferencia absoluta fue en la revascularización coronaria, lo que es enigmático.
Pueden encontrar el resto del análisis del estudio en el link anterior, así como en los siguentes links encuentran más información al respecto:


Una revisión de la literatura hasta 1984 concluye "[para] la terapia de quelación con inyecciones intravenosas de EDTA... usado para tratar arterioesclerosis... la evidencia... está ausente". 
(...) 
Ernst realizó una revisión sistemática de todos los ensayos clínicos reportados de enfermedad vascular periférica, y no encontró evidencia de efectos mayores a los del placebo, y advirtió que debería considerarse obsoleta [la terapia de quelación]. En una revisión subsecuente de todas las investigaciones clínicas para enfermedades coronarias hasta 1999, Ernst no encontró evidencia de efectividad, y recomendó que la quelación "sea descartada en favor de terapias de efectividad demostrada".
 Pero estas no son las únicas voces en contra. La clínica Mayo también habla al respecto:
La seguridad y efectividad de la terapia de quelación para enfermedades del corazón no puede ser determinada, incluso después de los resultados del estudio más grande conducido hasta ahora, en ensayo sobre la terapia de quelación (TACT) [del que hablé arriba], auspiciado por el Instituto Nacional de la Salud. 
Ni la Asociación Americana del Corazón, ni el Colegio Americano de Cardiología recomiendan la terapia de quelación como tratamiento para enfermedades del corazón, y la administración de drogas y allimentos [FDA, siglas en inglés] no ha aprobado la terapia de quelación para ser usada como tratamiento en enfermedades del corazón.
Por si aún les quedan dudas, aquí les dejo lo que dice la NIH sobre su famoso estudio TACT, y también unos cuantos estudios sobre la terapia de quelación:

Espero que con esto quede suficientemente claro que la "terapia" de quelación no tiene la más mínima evidencia que soporte su uso, y mucho menos que haga que valga la pena abandonar tratamientos quirúrgicos.


Conclusión

Poco más queda por decir. Todos estos dichosos tratamientos no son más que humo y espejos, y algunos, como la quelación, son potencialmente riesgosos. Si aún así quiere poner en juego su salud y su vida, no soy quién para impedirselo; pero si en algo contribuyen estos escritos para que al menos unas cuantas personas no caigan en las garras de estos avivatos, me doy por bien servido. 

¿Intervendrá el Estado algún día en este tema? Eso espero, ejercer presión puede servir de algo, y espero estar poniendo el primer granito de arena para lograr que esa presión se consolide, y se meta en cintura no solo este "instituto", sino todos los que andan por ahí publicitandose sin el más mínimo sonrojo, a diestra y siniestra, por radio y televisión, y todo en las narices de la Superintendencia de Industria y Comercio, el INVIMA, y el Ministerio de Salud.

Puede que esto no solucione el problema de la salud que aqueja a nuestro país, no pretendo hacerlo, y no soy tan inocente como para creer que basta con esto; pero entre más cabezas le cortemos a esta hidra, más pronto veremos la luz al final del tunel.

Eso fue todo por esta serie sobre Vida Plena. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario